ESMERA-ROVER4RT

Alternativa robótica a los herbicidas químicos para el desherbado y mantenimiento ferroviario.

ROVER4RT pretende ser la alternativa robótica a los herbicidas químicos que se utilizan hoy en día en las tareas de mantenimiento ferroviario. Por razones ambientales y de salud (debido a cambios en la legislación, el herbicida glifosato estará prohibido a partir de finales de 2022), es necesario encontrar una solución no química para eliminar o recortar la vegetación.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de expertos en robótica y láser, la novedosa solución robótica de inspección y mantenimiento se basará en detener o retrasar el crecimiento de las plantas entre las vías del tren mediante los efectos del láser, en lugar de rociar productos químicos. Los principios básicos ya se han probado en un entorno de laboratorio y el consorcio tiene como objetivo elevar el nivel de preparación tecnológica de la solución y su disponibilidad comercial a través de varios experimentos que demostrarán que es una solución factible, limpia y rentable.

Desarrollada en el marco del proyecto europeo Esmera, el consorcio del proyecto europeo Rover4RT formado por Zenia Labs, Exom Engineering, Alpha Laser y Tecnalia ha culminado la primera fase del desarrollo de una plataforma robótica para el desherbado de vías mediante láser.

En la fase 1, se han concluido dos experimentos. El primero de ellos ha permitido probar las capacidades del láser para eliminar vegetación de las vías como alternativa a dichos herbicidas químicos que a medio plazo van a dejar de utilizarse.

El segundo ha servido para comprobar un innovador sistema retráctil de fijación del robot a la vía que asegura que el mantenimiento se realiza sin detener el tráfico. Los dos sistemas se han integrado en una plataforma robótica junto con los sistemas de visión para identificar las plantas a eliminar.
En la fase 2 del desarrollo del sistema se mejorará la propia plataforma robótica y el sistema de control y de navegación para aumentar la eficiencia.

Asimismo, se está considerando lanzar, a corto plazo, como producto comercial una parte de sus subsistemas para tareas de mantenimiento de vías.
 
Se espera que la solución ROVER4RT:

  • Detectar y eliminar malezas al menos a 10cm de las vías del tren.
  • Detectar y eliminar malezas al menos a 10cm de las vías del tren.
  • Evitar que vuelvan a crecer al menos en los próximos meses posteriores al tratamiento.
  • Realice un procedimiento láser seguro.
  • Adaptarse a diferentes tamaños de pista.
  • Coexistir con el funcionamiento normal de los trenes, soportando por tanto las posibles fuerzas de succión.
  • Detectar obstáculos en las pistas y manejar esas situaciones para continuar
  • Detectar obstáculos en las vías y gestionar esas situaciones para seguir trabajando.
  • Trabajar con un desempeño útil para el Usuario Final, en términos de autonomía, velocidad y requerimientos de mantenimiento.


Visited 21 times, 1 visit(s) today

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *